jueves, 25 de noviembre de 2010

INTOXICACIÓN POR ASPIRINA EN GATOS.

Para que los medicamentos sean metabolizados en el organismo -y posteriormente eliminados-, es necesario que estén presentes ciertas enzimas -proteínas encargadas de desdoblar las moléculas de los fármacos- y lleven a cabo dichas funciones. En el caso del gato hay una relativa deficiencia de algunas de ellas, llamadas glucuronil transferasas, importantes para conjugar -e inactivar- las moléculas de diversas medicaciones, entre las cuales se encuentra la aspirina. Como consecuencia, el tiempo en el que este fármaco permanece efectivo, se ve incrementado.
Si en los felinos se administra aspirina con la misma frecuencia que en otros animales, seguramente se producirá intoxicación. Para asegurar la inocuidad debe por lo tanto, aumentarse en tiempo entre dosis. La posología apropiada es de 10-20 mg por kilo de peso, cada 48-72 horas (hay que tener en cuenta que cada comprimido es de 500 mg.).

  • En gatos muy jóvenes o de edad avanzada, la aspirina debe ser utilizada cuidadosamente, así como también en pacientes con problemas hepáticos o renales.



Signos de toxicosis.

En un principio pueden notarse algunas señales no-específicas tales como: anorexia (falta de apetito), vómitos, aumento en la frecuencia respiratoria, fiebre, decaimiento.
Si se ignora que el animal ha ingerido aspirinas recientemente, es más dificultoso llegar a un diagnóstico específico en esta etapa.
El riesgo de aparición de complicaciones respiratorias, trastornos en el metabolismo, convulsiones y hemorragias a nivel gástrico e intestinal (con potencial perforación) aumenta con la dosificación reiterada de este medicamento, o la utilización de comprimidos sin cobertura entérica. La hepatitis causada por fármacos, puede provocar ictericia. Con el transcurrir de los días puede haber incoordinación de los movimientos, debilidad a nivel muscular, convulsiones, coma y muerte.

Diagnóstico.
  • Investigar si últimamente se le ha administrado aspirina al gato. Si existe (o existió recientemente) una enfermedad que se trata con analgésicos o medicamentos antitrombóticos (prevención de coágulos), es de sospechar que sea intoxicación por aspirina.
  • Realizar un hemograma completo. Hay ciertos cambios que pueden evidenciarse en caso de una exposición crónica (anemia, cuerpos de Heinz).
  • Evaluación de desequilibrios ácido/base.

Tratamiento a aplicar (siempre por el Médico Veterinario).

Puede intentarse la eliminación si se interviene en los primeros momentos. Para ello se provoca el vómito, o se realiza un lavado gástrico (carbón activado a razón de 2 gramos por kilo de peso, administrados por boca).
En caso de úlcera gastrointestinal, deben administrarse los protectores correctos.
Debe seguirse una terapia de líquidos y electrolitos dependiendo de la condición.
Vigilar la temperatura corporal.
Si existe acidosis metabólica, el empleo de bicarbonato de sodio puede acelerar la eliminación del medicamento.

Pronóstico.

Si se actúa en forma temprana, tiende a ser favorable.

Fuente: "El paciente felino". Autor: Sharon Fooshee Grace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario